Cuando hablamos de potenciar una sala de clases a través de recursos tecnológicos, muchas veces nos vemos con dudas sobre qué realmente podemos usar. La versatilidad del docente de inglés, al poder adecuar contenidos relacionados con las demás áreas de aprendizaje hacen que a veces la tarea de la selección de recursos se vuelve cuesta arriba cuando nos enfrentamos a preguntas como: ¿Cómo evaluamos?, ¿Cómo concretamos feedback y feedforward? y ¿Cómo conectamos todo para obtener un aprendizaje sólido, visible en el tiempo? .
Primero, debemos tener clara cuáles son las diferencias al usar los conceptos de gamificación y game based learning. El concepto del usar elementos del juego para motivar a los estudiantes en una situación donde no es “juego” como tal (gamificación), tiene larga data en el aula, donde cosas tan sencillas como pasar una pelota y que cada niño nombre un color, fruta, elemento, etc hace que se motiven y al final se le otorga algún tipo de “premio”, llámese décimas, sticker, entre otros. La participación es clave para lograr motivar y así avanzar en el aprendizaje. Son momentos cortos y participativos, como ayudar a un compañero e incluso completar desafíos o tareas en periodos determinados para ser recompensados.
El game based learning es, en palabras sencillas, el uso de juegos para potenciar la experiencia del aprendizaje. El juego es parte clave en el proceso, es el centro, y a través de la experiencia en el uso de este -ya sea una aplicación o juegos físicos como pantallas interactivas en el aula- que facilitan al estudiante el proceso de práctica y aplicación de su proceso de adquisición, en nuestro caso, del idioma.
El game based learning es un método efectivo cuando tanto estudiantes como profesores tienen una meta concreta permitiendo al estudiante ir experimentando y practicando de manera autónoma.
● Los juegos hacen que los niños usen la competencia lógica. No es ganar más puntos o terminar antes, los juegos requieren que los niños piensen rápido y usen su lógica para aplicar y resolver el contenido planteado.
● Los alumnos enganchan con facilidad con las historias. La lectura guiada a través del reading while listening (o viceversa) intensifica el aprendizaje de palabras nuevas, fomenta las técnicas base del proceso de comprensión lectora (preguntas de inferencia, por ejemplo) y mejora su adquisición de sonidos propios de la lengua inglesa.
● A través de las actividades del software de Imagine Learning, los alumnos reciben booster bits y coins, que son estímulos inmediatos concretos, lo que los incentiva a continuar con el proceso de aprender. ¿Cómo podemos aplicar el game based learning a través del uso de Imagine Learning? La plataforma de Imagine Learning está diseñada para el uso autónomo del estudiante. Y su metodología es el aprendizaje a través del juego. Imagine Language & Literacy es una solución de aprendizaje adaptativo que acelera la competencia en lectura y lenguaje para los estudiantes en los grados PreK-6. Diseñado para complementar la instrucción básica de alfabetización , proporciona instrucción y práctica en los cuatro dominios de alfabetización: lectura, escritura, comprensión auditiva y expresión oral.
También ofrece instrucción explícita y dirigida a cada estudiante a través de rutas de aprendizaje personalizadas que se adaptan continuamente en función del rendimiento. Después de una prueba de nivel inicial, los puntos de control predictivos y evaluativos continuos garantizan que los estudiantes estén trabajando en su zona de desarrollo próximo. El apoyo estratégico personalizan aún más la experiencia de aprendizaje para los estudiantes de inglés y los lectores esforzados. El progreso del estudiante se monitorea fácilmente a través de las actividades puntuales incluidas dentro de una lección y sobre el informe individual. La instrucción se ajusta automáticamente según el progreso del estudiante, que no requiere la intervención del profesor. Por ejemplo, si los estudiantes no pueden dominar las palabras del vocabulario en una lección, es posible que sea necesario volver a aprenderlas. Y el software las muestra nuevamente hasta adquirirlas.
Imagine Language & Literacy diferencia la instrucción de los estudiantes de al menos cuatro formas:
1. La prueba de nivel determina los puntos de partida que están separados en la instrucción de vocabulario, instrucción de alfabetización y desarrollo del lenguaje oral.
2. El programa en sí mismo regula o secuencia la instrucción basada en el desempeño de los estudiantes.
Si, por ejemplo, un estudiante tiene dominado un conjunto de palabras de vocabulario tres lecciones seguidas, el programa acelera la instrucción, agiliza las actividades. Por otro lado, si un estudiante está sin dominar un concepto, el programa lo volverá a enseñar.
3. El estudiante tiene como lenguaje de apoyo su propio idioma, y a medida que lo va adaptando se retira el lenguaje de apoyo, y se obtiene solo el inglés.
4. Los estudiantes reciben feedback adaptados a sus respuestas. El desarrollo del lenguaje oral comienza temprano en la vida y es crítico para adquirir las habilidades de alfabetización necesarias para el éxito en la escuela, colegio, la universidad y la preparación para la carrera. El lenguaje oral es multifacético e incluye el desarrollo de una variedad de habilidades que establecen la base para la plena expresión y uso del lenguaje.
En las aulas, los educadores deben incorporar el desarrollo del lenguaje oral en los primeros grados de la escuela primaria y proporcionar una amplia y estructurada y oportunidades incorporando herramientas didácticas que cautivan la atención de los estudiantes haciendo de su aprendizaje algo más lúdico y llamativo para ellos.
Cuando pensamos en juegos, a menudo pensamos en ellos como algo trivial o sólo por diversión, sin embargo, los investigadores están de acuerdo en que la gente aprende mejor en un entorno de juego, más que en cualquier otra forma tradicional de instrucción ya que es algo que mantiene la atención y entusiasmo del alumno de seguir aprendiendo. Algunas de las mejores herramientas de instrucción basadas en el juego proporcionan a los estudiantes un entorno de aprendizaje libre de juicios, ayudándoles a conseguir muchas pequeñas victorias a lo largo del tiempo que les llevan a una mayor motivación y menos estrés, victorias que se practican, reconocen, potencian en Imagine Learning.
